Michael Thonet (1796 -1871) fue un artesano de origen alemán, pionero en el diseño de muebles creados de forma industrial y creador de las técnicas del curvado de madera.
Inventó una técnica nueva que consistía en el aprovechamiento de una de las propiedades físicas de la madera que hasta el momento no se había utilizado; la flexibilidad y gracias a la acción del vapor de agua caliente y con una previa aportación de colas a los perfiles de madera, consiguió modificar la forma de las piezas de madera sin que éstas se quebraran.
Con la ayuda de unos moldes que se utilizaban como plantilla, era posible doblar madera que más tarde se utilizarían como elementos estructurales de todo tipo de muebles.
La aportación más importante de la técnica fue el hecho de que se permitiera una industrialización del producto a gran escala, los operarios realizaban un trabajo en el que tenían que limitarse a repetir unas operaciones muy simples. Además, ese trabajo había que realizarlo en cadena, con el cual disminuía muchísimo el costo de la mano de obra.
La madera para la construcción de estas piezas tenía que poseer la propiedad física de la flexibilidad, por eso, se utilizó una madera poco usada hasta entonces; el haya.
Lo más sorprendente es que existían y existen en Alemania grandes bosque de esta madera, con lo que la materia prima estaba cerca y era económica.